Descripción

El Servicio de cromatografía líquida (HPLC) y de cromatografía degases (GC) del IBVF, es un servicio analítico desarrollado para la identificación de diversos tipos de metabolitos y su cuantificación. El Servicio cuenta con un equipo de HPLC de marca Hitachi con detectores ópticos (UV-visible de barrido PDA y fluorescencia), un UPLC acoplado a espectrómetro de masas Sciex Qtrap 6500+ y dos equipos de GC con detector de llama (FID) y espectrómetro de masas de cuadrupolo simple y ionización por impacto electrónico respectivamente. También se dispone de un equipo de cromatografía liquida de media-baja presión de la marca Biorad (FPLC) para purificación de proteínas.

El Servicio proporcionado a los usuarios incluye: el mantenimiento y puesta en marcha del equipo, el desarrollo de los protocolos de separación, la identificación y cuantificación del o los metabolitos a analizar, la preparación de un informe de resultados que contiene la calibración con muestras patrones, y el cálculo de resultados de las muestras problemas.
Las muestras a analizar son extraidas y derivatizadas, si lo requieren, por los propios usuarios.

El técnico del Servicio será responsable del montaje de las columnas de cromatografía, programación del protocolo de separación y preparación de las fases móviles, preparación de los viales de muestras e inyección en cromatógrafo y preparación del informe de resultados.

El equipo FPLC puede usarse de forma autónoma por usuarios con experiencia en su manejo sin la intervención del técnico del servicio. Pueden utilizarse tanto columnas propias como columnas del servicio (consultar con el técnico las columnas disponibles).

Actualmente el Servicio de Cromatografía desarrolla las siguientes aplicaciones:
GC
Esteres metílicos de Ácidos Grasos (FAMES)
Etileno (Actividad Nitrogenasa)
HPLC
Aminoácidos (mediante derivatización con PICT realizada por el técnico)
Ácidos orgánicos
Etanol
Carotenoides
Nitratos
Tioles
Azúcares (monosacáridos, disacáridos)
ADP-Glucosa
Cianuros
LC-MS

Aminoácidos (sin derivatización previa)

Fitohormonas

Estudios de metabolómica dirigida